EN VIVO DESDE EL PILOT: 22 mil choferes sin empleo por quiebra de compañía... Y los camioneros se expresan

La hora del cornetazo 02/08/2023 Redacción KVC Media
Screenshot 2023-08-02 at 11.22.37 AM

Yellow Corp, una empresa de transportes de 99 años de antigüedad que llegó a dominar su sector, se declaró en bancarrota e interrumpió sus operaciones, lo que pone en riesgo la seguridad económica de las familias de sus 30.000 trabajadores, según ha declarado Teamsters Union, así como reportes en diferentes medios y agencias de noticias.

La historia lleva tiempo desarrollándose. Ante la inminente bancarrota, la empresa, que genera alrededor de $ 5 mil millones en ingresos anuales y cuyos trabajadores están sindicados, ha mantenido durante una batalla con el sindicato Teamsters, que representa a unos 22.000 conductores sindicalizados en todo el país. 

Después de un enfrentamiento con el sindicato, Yellow despidió a cientos de empleados no sindicalizado, antes de cesar sus operaciones, según el Wall Street Journal, que ha citado a personas familiarizadas con las acciones. 

EL CORNETAZO, con su Peña del Camionero, desde el Pilot de la ciudad industrial de Medley, en el condado de Miami Dade, habla del tema en su edición en vivo de este miércoles. 

El sindicato Teamsters anunció el lunes que el sindicato recibió un aviso legal que confirma la decisión de Yellow. Un camino que el presidente general de Teamsters, Sean O'Brien, calificó de "desafortunadas por no sorprender".

“Yellow ha demostrado históricamente que no podía manejarse a sí mismo, a pesar de los miles de millones de dólares en concesiones a los trabajadores y cientos de millones en fondos de rescate del gobierno federal”, dijo O'Brien en un comunicado. "Este es un día triste para los trabajadores y la industria de carga estadounidense".

Yellow demandó a los Teamsters en junio pasado, después de alegar que el sindicato estaba "bloqueando injustificadamente" los planes de reestructuración necesarios para la supervivencia de la empresa. Un litigio que el sindicato calificó de "infundado", según informó USA Today.

Varias fuentes alegan que el motivo de la bancarrota ha sido el "préstamo del gobierno", que la empresa no ha podido pagar en su totalidad. 

Keith Stephensen, un trabajador portuario de Copley, contó al Beacon-Journal que comenzó a trabajar con Yellow hace 35 años en Nueva York. "Dimos y dimos (...). "Pensé que me iría en mis propios términos, no en los de ellos", lamentó. 

La noticia del colapso de Yellow tomó a muchos por sorpresa.  Tal vez las esperanzas de un acuerdo bueno para ambas partes, conductores y empresa, se oxigenaron con el importante acuerdo al que, una semana antes, anunció UPS y fue cubierto por cientos de medios en los Estados Unidos. 

Screenshot 2023-08-02 at 11.04.18 AM

Justamente la semana pasada los Teamsters, , luego de meses de negociaciones, anunciaron un acuerdo con UPS para evitar otra huelga, no sólo ayudando a los trabajadores sino también evitando un golpe que habría sido devastador para la red logística de toda la nación. 

Todo esto y más en directo desde el Pilot de Medley, en la Peña del camionero.

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot 2024-02-11 at 11.56.09 PM

PATRIOT ELD, el logbook patriota

KVC Media
camionews 03/06/2024

No olvides que si estás usando otro logbook y quieres cambiarte al mejor servicio de PATRIOT, muy probablemente puedas usar con PATRIOT el dispositivo que hoy tienes

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email