KVC MEDIA KVC MEDIA

EntreTanto con Luis Leonel León: ¿En Cuba ocurren importantes eventos cada 30 años?

Transcurren 30 años desde el inicio de la mal llamada "Revolución" del primero de enero 1959 hasta que en 1989, cuando cae el Muro de Berlín y se comienza a quedar el castrismo sin su principal patrocinador, la URSS, explota dentro y fuera de Cuba la noticia del juicio y fusilamiento en tiempo récord del conocido General Arnaldo Ochoa y otros altos oficiales

EntreTanto 26 de julio de 2023 Redacción KVC Media
Screenshot 2023-07-22 at 4.38.57 PM

En la historia de Cuba podemos observar cambios importantes producidos en ciclos de aproximadamente treinta años, entre un suceso y otro. Eventos y su duración que nos puede servir como referentes para analizar posibles cambios en el futuro de la isla, aún cuando la sociedad vive bajo una dictadura de más de seis décadas.  

Transcurren 30 años desde el inicio de la mal llamada "Revolución" del primero de enero 1959 hasta que en 1989 (cuando cae el Muro de Berlín y se comienza a quedar el castrismo sin su principal patrocinador, la URSS) explota dentro y fuera de Cuba la noticia del juicio y fusilamiento en tiempo récord del conocido General Arnaldo Ochoa y otros altos oficiales. Un momento en que se manifiesta una crisis total del sistema bajo la "dictadura revolucionaria", quien luego se vio obligada a autorizar la inversión extranjera, el trabajo por cuenta propia y la despenalización del dólar como paliativos económicos, pero que en nada cambiaron las esencias del poder y el sistema totalitarios.  

De todo esto y más conversamos con Juan José López-Díaz, abogado especializado en derechos humanos y exprisionero político, quien ha publicado en EL NUEVO CONSERVADOR el artículo titulado "Una perspectiva de ciclos históricos en Cuba".

Siendo adolescente, Juan José López-Díaz fue condenado a una cárcel para menores de edad por oponerse al comunismo. Fue activista del Comité Cubano pro Derechos Humanos. Asesoró y fundó movimientos de oposición, entre ellos Ex-Club Cautivo, Corriente Agramontista, Colegio de Pedagogos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Presidió la Corriente Liberal Cubana. Participó en la prensa independiente desde su fundación en las agencias APIC y Cuba Verdad. Coautor de la convocatoria Concilio Cubano. Exiliado en Estados Unidos ha trabajado para agencias federales, analista de temas cubanos en medios de comunicación y escrito columnas de opinión.  

Te puede interesar

Diseño sin título (33)

La verdadera historia de Cuba se cuenta en Hialeah | ENTRETANTO

Redacción KVC Media
EntreTanto 30 de septiembre de 2023

El sábado 7 de octubre, entre 9 am y 5 pm, en la biblioteca pública John F. Kennedy de Hialeah (190 W 49th St) se celebrará el segundo congreso de la AHCE, donde un grupo de académicos, de manera elocuente, compartirán conferencias sobre varios asuntos históricos. La entrada es gratuita

Diseño sin título (36)

Confesiones de un adicto en Miami

Redacción KVC Media
EntreTanto 21 de septiembre de 2023

Comedia lúcida que nos conduce por los vericuetos de la conciencia de un adicto, que declara enfáticamente, no serlo en absoluto respecto a una serie de adicciones tenidas socialmente por fatales y aún, como objeto de menosprecio, para declarar al cabo, que su adicción tiene que ver con otra cosa

Lo más visto

Screenshot 2023-12-01 at 10.48.34 AM

Popular actor cubano orgulloso de ser camionero en USA

Redacción KVC Media
La hora del cornetazo El viernes

“Soy el artista camionero. Es bien pagado y lo he aprovechado de otras maneras. He podido conocer casi todo Estados Unidos, excepto Chicago y Las Vegas. En los descansos entre una carga y la otra, estaciono el camión, tomo un Uber y me voy al centro a conocer la ciudad. Junto a mi trabajo hago turismo por cuenta propia”

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email